RESEÑA PELICULA: CUESTIÓN DE FE

¡BUEN DOMINGOT!
Hoy antes del estreno del nuevo capítulo de Game of Thrones, vamos a hablar de una pelicula que vi ayer porque está de sugerencia en Netflix.




¡Holaaaa! ¿Han visto Netflix últimamente?
En la portada en Latinoamerica tenemos la sugerencia de esta pelicula. 'Es cuestión de fe'.
Se estrenó recién el año pasado, aunque la cantidad de popularidad de esta pelicula radica mayormente en la comunidad cristina.




Para que puedan comprender el por qué, les mostraré la sinopsis.

La película presenta la vida de una joven en su nueva etapa como universitaria y el escenario al que le toca enfrentarse. La estudiante es confrontada a tener que decidir si mantenerse firme en sus creencias y su fe o dudar y adoptar una visión y teoría distinta a lo que han sido sus convicciones de siempre.

 

La pregunta que muchos se han hecho a lo largo de la historia: ¿Quién vino primero: el huevo o la gallina? La producción fílmica, presenta el debate y la teoría entre el evolucionismo y el creacionismo.



Todo comienza cuando una chica cristiana llamada Rachel comienza su primer año en la universidad. Ya saben, como es una película americana nos muestran todo el traslado de su casa a la universidad, la despedida de sus padres y su entrada al campus.
Desde el principio de la película notamos que sus padres estan un poco preocupados porque está asistiendo a una universidad pública no religiosa, en donde está estudiando para ser farmaceutica. Este pequeño hecho ya involucra que tenga que recibir clases de biologia...¿Está mal eso?, para una persona "normal" supongo que no.
Para una chica cuya fe la pone en conflicto con el tema de la evolución...sí. Ahí sí.

Rachel queda fascinada por esta nueva teoria de la que nunca había escuchado.
Su profesor de biologia les plantea la teoria evolucionista a la clase, siendo ella la mayor afectada cuando descubre o piensa que el profesor tiene razón y mejores puntos. Cosa que la lleva a dudar de la creación a los ojos religiosos.
El conflicto que conlleva Rachel a partir de allí es grande. Porque su vida da un giro en todos los sentidos. Descuida un poco su fe, y decide darle mayor importancia a sus estudios y vida amorosa. (yup).

Sus padres advierten al instante lo fascinada que Rachel se encuentra con este profesor. Y deciden googlearlo encontrandose con la "trágica" noticia de que el profesor Kaman es un gran defensor de la teoria evolutiva. Y un gran detractor de la teoria creacionista. Esto preocupa al padre de Rachel que decide dar una visita a su hija en el campus para ver que tan "afectada" está. Pero no para allí. Su padre decide darle una visita al profesor, reprochandole que lo que enseña está completamente mal.

El profesor, claramente divertido por el reclamo le propone al padre de Rachel un debate. Que ambos expongan sus puntos enfrente de otras personas para quién sabe. ¿Decidir quién tiene razón de los dos?
Cosa que presionado, el padre de Rachel acepta. Ella, avergonzada porque sabe que su padre no es un buen orador a diferencia de su profesor, decide pedirle a su papá que desista de asistir al debate. Pero a él no hay quién lo convenza.

Luego vemos la preparación del debate, como el padre de Rachel busca ayuda para poder armar sus argumentos, y como conoce pequeños detalles del profesor Kaman. Mientras tanto también vemos la pelea constante de Rachel de seguir creyendo en su fé, o dejarse seducir por esta nueva teoria.




Pues bien, yo les quiero decir que esta película me encantó en todo sentido. 
Desde el principio -a mi parecer- noté que la del problema allí era Rachel, cuya fe no parecía ser tan solida como para que en una simple pregunta como ¿Qué vino primero, la gallina o el huevo? ella ya fuera convencida. En el sentido religioso esperaba más de ella. Más conflicto. Y no que fuese convencida con tanta facilidad.

Me pareció super interesante que se planteara implicitamente un tema que yo discutí con mi familia. Rachel tomó la carrera de farmaceutica, la única que no tienen las universidades cristianas. ¿No era eso una forma inconsciente de conocer más el mundo?
También me gustó mucho que sondearan en los origines religiosos de Rachel. 

Me molestaba constantemente que todos los personajes vivieran tratando de convertirse a una postura en particular.

Más allá de eso, también me gustó que cuando se da el débate se expongan en la mesa que lo conveniente es enseñar ambas teorias, plantearlas aparte como lo que son: t- e- o- r- i- a- s. Considerando que la productora que sacó está película es abiertamente cristiana me pareció que eso era una GRAN apertura al público al que va dirigido esta producción. 
Teniendo en claro que dentro de la historia se plantea lo radical de ambas posiciones: el padre de Rachel un cristiano que no se mueve ni un poquito de su posición al igual que el Profesor Kaman quién está convencido que la religión ha sido creada por el hombre y no por algo celestial; que te digan que debemos escuchar ambas versiones es muy importante, es como una invitación tanto a religiosos como ateos a moverse un poquito de lugar y escuchar. 

Eso es lo que rescato de esta película, que el débate comenzó a favor del evolucionismo, y como casi siempre pasa el creacionismo estaba quedando como un simple juego de niños desesperados en creer en algo más. Pero -y no voy a dar spoilers- aparece alguien que interviene en medio del débate dando puntos más generales y menos centrados en ambas posturas. Un argumento que te pone en el ojo de ambas teorias, donde te explican en palabras simples y emocionantes que lo que tu creas es cuestión de fe. Independientemente de si eres religioso o no. Lo que tu creas es tu decisión.

OBVIAMENTE yo estaba como WOW QUE APERTURA LA DE ESTA PELICULA. Mira que arriesgarse con un público cristiano a decirles semejante cosa era grandisimo. Pero se me bajó la emoción cuando después de esa parte se comienza a decir que Dios es todo, que Dios es lo único verdadero y real, y básicamente tiraron "sutilmente" el argumento a su favor de nuevo.

OJO yo no es que sea atea. Pero tampoco soy una persona religiosa tipo el padre de Rachel. De hecho yo si creo en Dios. Pero yo no desmiento para nada la teoría evolucionista. Ya somos grandes y tenemos muchas fuentes para sacar información al respecto de este tema y si somos un poquito más alumbrados que la manada es de darse cuenta que ambas teorias tienen hoyos ENORMES. 
Y es por eso que me gustó la película. Porque al final resulta cuestión de fe creer en lo que sea que estemos convencidos es la verdad. 



¡ESPERO QUE LA MIREN! 
La super re contra recomiendo.   







http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=elbesoliterario


U