RESEÑA DE LIBRO YO, SIMON, HOMO SAPIENS - BECKY ALBERTALLI

¡HOLA  LECTORES!

Me encantaría poder sumar este libro a mi lista de leídos en 2019 (porque soy una tramposa de marca mayor), pero no chicos, este libro lo leí en una LC organizada por Meli de Perdidaentrepaginasymás, y la verdad es que tengo muchísimo por decir al respecto.

Comenzando porque no se si ustedes lo notaron pero siempre mezclo la magnesia con la gimnasia, y me gusta darle un poco de contexto a los libros cuando los reseño. ¿a qué viene esta observación? que últimamente tenemos muchos movimientos culturales/sociales que involucran el tema de la sexualidad, y dentro de esto no podía hacer falta la buena (mala, o explotada) comercialización al respecto.

Es cierto que este libro no es propiamente "nuevo" en términos de publicación, de hecho ya tiene sus propios Abriles. Pero lo que si es novedad es la gran movida de marketing producto de la película que se estrenó el año pasado, y que hizo ganar a Yo, Simon (Y a Becky) muchos adeptos. Tanto así que este año se publicó Leah on the offbeat, -una especie de spin-off o secuela del primer libro- ¡No me tomen a mal! yo adoro que la literatura este fuertemente vinculada a cualquier movimiento social/cultural, pero quería aportar el gran significado que tienen algunos títulos o géneros en el mercado literario hoy 2018-2019.

¡Aparte de queeee! la realización de la película basada en este libro no es un detalle menor a contar. ¿Sabían que es la primera película estrenada por un estudio grande y reconocido que tiene como temática el amor homosexual?

Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este. le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual. al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo. ¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby? ¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje? ¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida? Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?

Nombre original:  YO, SIMON, HOMO SAPIENS
Compuesta: 288 páginas
Autor: Becky Albertalli.
Idioma: Español.
ISBN: 978-84-96886-58-2
                        Colección: JUVENILE FICTION / Social Situations / Homosexuality.

Al tomar este libro decidí hacerlo sin tener ningún prejuicio encima. No había visto la película, ni me había molesto en leer nada más que la sinopsis. Sabía más o menos de que iba y decidí darle una oportunidad.

Leer Yo, Simon es mucho más ligero y descontracturado de lo que la sinopsis lo hace ver. Pensé que iba a leer páginas y páginas de paranoia y ansiedad de parte del protagonista pero Becky tiene una pluma tan sencilla y sensible que en ningún momento me sentí agobiada por la trama.
No es fácil leer la aflicción de un ser humano por el hecho de no poder mostrarse tal cuál es. Creo que este libro tiene una clave muy importante y es la amistad, porque los personajes secundarios que rodean al protagonista tienen gran peso y parte en la historia y en el mensaje que intenta transmitir el libro.

También considero crucial ponerse en los zapatos de Simon. Algo que me gustó mucho son las hojas dedicadas a momentos familiares, donde no muy alejado de la realidad encontramos una familia que no sabe la identidad sexual de su pariente, y que no solo llegan a saberlo, sino corregirse en sus errores, tan "inocentes" pero importantes como "bromear sobre ser gay". El gran punto de esta autora fue abordar detalles sutiles pero emocionales y volverlos parte de la historia de un chico que tiene que pasar por el momento de salir del closet y enfrentarse a las supuestas "consecuencias" de aceptarse a si mismo frente a los demás.

Cosas que me gustaron de la historia fue que no hay una explotación del cliché de "salí del closet y todos me odian", por supuesto que hay breves momentos en la trama que intentan profundizar sobre la homofobia, pero esta historia no es sobre por qué los demás te van a odiar si eres tú, sino una historia de porque no importa quién eres, porque al final del día sigues siendo tú. Y me gustó MUCHÍSIMO que este libro no se haya colgado de las emociones negativas del género, sino en todo lo positivo de aceptarse a sí mismo.

Yo no quiero hacer énfasis en los personajes, realmente en 288 páginas no hay muchísimo que profundizas sobre ellos, lo cuál es una pena porque creo que tenían cierto potencial para explorar quizá en otros libros que toquen temas juveniles (como es el caso de Leah on the offbeat).

Le daría 3/5 a este libro por no caer rotundamente en un cliché literario propio de su género, y porque sentí que la autora priorizó mucho el tema de la amistad, el amor, y la aceptación.

Me despido dejando una frase que me gustó muchísimo del libro.

"Es curioso que, al final, son los chicos más machotes, pijos y deportistas los que se implican a tope en la flexibilidad de género. Supongo que se sienten tan seguros de su masculinidad que les da igual.
La verdad es que me molestan mucho ese tipo de comentarios. Yo también me siento seguro de mi masculinidad. Sentirte seguro de tu masculinidad no equivale a ser hetero."