RESEÑA DE SERIE: ONCE UPON A TIME | ÉRASE UNA VEZ.

¡Muy buen ombligo de semana a todos!

Como dije en mi Facebook se viene una ola polar aquí en Argentina, y va a hacer mucho mucho frío. ¡Por cierto! Un saludo a todas esas bloggers españolas que he saludado últimamente y he visto que me están llevando la contraria y se estan derritiendo por allá.

En fin.
Me he puesto al día con una de mis seres favoritas. Vieron que cuando uno trabaja te queda muy poco tiempo para ver una serie al hilo. Pero ahora llegué a la temporada actual y pensé que me gusta tanto que quiero recomendarselas.






El día de hoy hablamos de: Once Upon A Time, conocida en Latinoamerica y España como Érase Una Vez.

Once Upon a Time es una serie de televisión creada por Adam Horowitz y Edward Kitsis, guionistas de la serie Lost y de la película Tron: Legacy (2010), respectivamente. La serie se estrenó el 23 de octubre de 2011 y el 3 de noviembre, la cadena ABC encargó nueve episodios más para su primera temporada, formada por un total de veintidós.

¿Lees la sinopsis conmigo?

La serie se basa en la teoría de que existe un universo alterno donde todos los personajes de los clásicos cuentos de hadas existen, un mundo que tiene una conexión perdida con nuestro mundo, por lo que se centra en los personajes del Bosque Encantado y la conspiración de la Reina Malvada para perturbar la vida de los demás habitantes. Mediante una maldición, la Bruja envía a los personajes de los cuentos al pueblo de Storybrooke, Maine, donde todos ellos viven sin saber quiénes son en realidad, para que sea ella la única con un final feliz.

Generalmente digo quienes conforman el reparto de las series de las cuales hago reseñas, pero dado que esta serie tiene en cada temporada diferentes personajes considerados como "principales", trataré de mostrarles los personas recurrentes a través de toda la serie.










Érase Una Vez trata en su mayoría de todas esas películas de Disney que solíamos ver, con grandes musicales y un final feliz.
Pero de una forma totalmente distinta. Siendo una serie y no una película la forma en que se desenvuelven los personajes es muy amplia.
Hasta ahora existen 5 temporadas, y cada temporada tiene su historia personal.








Dejenme explicarles.
En la primera temporada conocemos a la Reina Malvada y a Blancanieves, nos presentan su historia en el Bosque Encantado y sus orígenes como heroína y villana.

Es muy curiosos como los productores de la serie se las ingeniaron desde el primer capítulo por estableces una línea de tiempo, presentando la historia a forma de flashbacks y el presente temporal.
Para explicarlo más fácil: los flashbacks corresponden al tiempo en que la Reina Malvada y Blancanieves están en el Bosque Encantado.
Y en presente temporal nos presenta a la Reina Malvada con un nombre normal y común: Regina Mills, en un pueblo de Estados Unidos ejerciendo el cargo de Alcaldesa. Y nos muestran a Blancanieves: Mary Margaret, una maestra de primaria muy dulce y solidaria.

Como ves el planteamiento es el mismo, ambos personajes se mantienen con sus respectivas personalidades, pero ambientadas en un mundo real. ( En nuestro mundo real. )
Este saltar entre lo que pasaba en el Bosque Encantado  y la nueva realidad de los personajes de películas infantiles que tanto estamos acostumbrados a ver, es muy similar a ese juego de saltos en el tiempo que veíamos en Lost, y que resulta muy obvio de ver porque los chicos productores de OUAT (abreviación de Once Upon A Time) son los mismos.


En contexto resulta muy interesante llegar a saber como estos personajes han ido a parar a nuestra realidad, como es que ahora son personas "normales" y no andan por allí con vestidos de época, cantando con pajaritos y esperando al verdadero amor.
Pero no crean que esta serie es una sátira, no, para nada. La idea es devolvernos la creencia en la magia y los finales felices, solo que desde un punto mucho menos infantil y más lleno de acción y explicaciones.
Como por ejemplo. ¿Nunca quisiste saber porque la Reina Malvada es pues...malvada?
Esta serie se trata de explicarnos el antes y el después de todos los personajes que Disney nos ha mostrado.


La única diferencia entre todos los cuentos, es que añaden personajes que no tienen nada que ver con el mundo de la magia en sí. Es decir en su mayoría no aparecen en los cuentos, entonces los productores tienen lo que se dice un "loopwhole" donde pueden meter nuevos personajes que resultan refrescante.
En el caso de lo que hablamos está Emma Swan, que resulta ser una persona que por alguna razón tiene acceso no solo a la magia que hay en Storybrooke -la ciudad en el mundo real donde conviven todos los personajes- sino que también está involucrada con todas las historias, siendo ella alguien que conoceremos en la trama como "La Salvadora".

¿Por qué esto?, porque para que sucedan todos los finales felices y para el éxito de todos ellos, tiene que estar una persona particular a todas las historias que sirva como referente al mundo real. De todos modos de alguna manera llegaron todos esos personajes de cuentos a la realidad ¿o no?
Y también tenemos algunas sorpresas como que, quizá algunos principes y princesas tuvieron esos hijos de los que jamás nos enteramos luego del "vivieron felices para siempre", y que quizá, existe muchas cosas que no comprendemos, como ¿quién decide que debes tener un final feliz? ¿quién escribe estos cuentos? ¿cómo funciona la magia?
 Dentro de esta serie todas esas preguntas tienen su respuesta. Es por eso que resulta tan entrenida descubrir la conexión entre lo real y lo mágico.
 

Es por eso que resultó para mi muy gratificante que una de las temporadas tratara sobre la recién pero no tan reciente película: Frozen.
Lo mejor de todo es que ya que ABC compró los derechos de estas historias, y Disney se los cedió para el show y también dio cierta cantidad de dinero, los efectos especiales financiados por esta compañía y mostrados dentro de la serie son muy muy buenos.
¡Por que sí! Tenemos magia.

¡Ah! Y contrario a otras series, Once Upon A Time se toma un pequeño detalle para con los fans, y es que cada intro de cada capítulo es diferente y es diseñado de forma que tenga que ver con lo que vamos a ver dentro del episodio.

Yo siempre hago ese paralelismo entre las escenas de las películas y la forma en que trataron de recrearlas en el show, si eres un fan de estas películas, o tienes hijos/hermanos y las has visto y luego ves esta serie, te resulta muy familiar.
Es decir, no necesitas ser un experto para mirar la serie, creo que la mayoría de nosotros alguna vez vió o leyó sobre Blancanieves, o La Bella Durmiente, o La Bella Y La Bestia, y conocemos los personajes a la perfección.

 Las historias no son planteadas tal cual y como las vimos en las películas o los libros, cada historia tiene su toque personal y cambios que no son agresivos pero son significativos como para darle sentido a lo que estamos viendo. Un pequeño detalle es que absolutamente todas las historias de los personajes estan relacionadas entre sí. Y esto es algo que hemos visto en algunas teorías de Pixar o de Disney, que en la serie se vuelve realidad.

Bueno, dejando de lado la explicación técnica de la serie, quiero decirles que en cada temporada tenermos explicada cada cuento.


En la primera se trata más de Blanca Nieves y la Reina Malvada, y del Principe Encantador. Luego mientras vamos avanzando conocemos otros personajes que no necesariamente tienen que estar conectados a este cuento, por ejemplo, nos presentan a La Bella Durmiente, a la Bestia, a Ariel, y así muchos personajes más.



Dentro de esta selección de personajes tenemos algunos recurrentes, la villana siempre es la Reina Malvada, y aunque en temporadas más adelantes vemos otros villanos como La Reina De Las Nieves, o Maléfica, o Cruela, la que se mantiene es siempre La Reina Malvada. De igual manera siempre veremos a Blancanieves y al príncipe encantador.





Como dije, a mi me gusta esta serie, y es principalmente porque puedo mirarla sin pensar "ay que niñita estoy siendo", porque la serie puede ser vista tanto por niños como adultos, no tiene un rango de edad especifico y jamás sentirás que estas viendo algo demasiado violento o demasiado infantil. Es el tipo de serie que de verdad se puede ver en familia, porque aparte de tratar de un tema tan popular también deja una serie de enseñanzas como creer en uno mismo, confiar en tus amigos, y ustedes saben, todo el rollo de la moraleja que suelen dejarnos los cuentos.

Les recuerdo: tiene 5 temporadas, y no es una serie pesada de ver. Esta en corte de temporada y tienes tiempo de sooooobra para ponerte al día con ella.


¡LA RECOMIENDO TOTALMENTE!