RESEÑA DE PELICULA: THE FUNDAMENTALS OF CARING | LOS PRINCIPIOS DEL CUIDADO

¿HELLO HELLO?

Que frío hace este Domingo. Estoy acá sentadita cerca de la estufa esperando la final de la copa, Chile Vs Argentina dentro de unas horas y no podía con mi ansiedad por el partido. Así que decidí ver con mi familia lo nuevo en Netflix.

A estas alturas preferimos diez veces más mirar algo en Netflix que ver algo en la tele regular, la verdad es que nos gustan mucho las producciones de ellos.
Pues aprovechando a que desde hace una semana Netflix puso el trailer de esta película 'The fundamentals of caring', de la cual les quiero hablar ahora.







Comenzando con que esta película esta basada en un libro llamado " The Revised Fundamentals of Caregiving." que fue escrito por Jonathan Evinson, un autor que ha obtenido comparaciones de sus libros con grandes obras de escritores como J.D. Salinger, Charles Dickens, T.C. Boyle, John Irving, y Sherman Alexie.


Dejando de lado lo aclamado que ha sido este autor, el director Rob Burnett of Worldwide Pants decidió comprar los derechos del libro los principios del cuidado y en confabulación con Netflix comenzaron a producir la película en el 2015, siendo estrenada este año. 

¿Les parece si vamos con la sinopsis?


Todo se ha terminado para Ben. Ha perdido a su esposa, su familia, su casa y su trabajo. Con la esperanza de encontrar una nueva dirección en su vida, se inscribe en una clase nocturna llamada 'Los Fundamentos del Cuidado', donde aprende las técnicas básicas de inserción de carácteres y se le instruye sobre la profesionalidad de cómo mantener la distancia emocional entre el cliente y el proveedor.
Sin embargo, cuando a Ben se le asigna su primer cliente, un chico de diecinueve años llamado Trevor que se encuentra en la etapa avanzada de la distrofia muscular, pronto descubre que nadie lo ha preparado para la realidad que se le presenta. En el viaje por carretera que deciden iniciar, la relación que comienza recelosa entre ellos se transforma progresivamente en una de amistad.

The Fundamentals of Caring es una historia llena de energía en la que los personajes mantienen la esperanza de encontrar una nueva razón para amar la vida. Está dirigida por Rob Burnett (Ed) y protagonizada por Paul Rudd (All Is Bright), Craig Roberts (Malditos vecinos) y Selena Gómez (Spring Breakers).






Bueno pues, esta película es todo lo que debe ser en la vida.
Me gustaría hacer algunas aclaraciones que considero importante para poder ver la película en paz.

Esta película no se trata de lástima.
No se trata de lo bonita que debe ser la vida. O de un ideal en particular. No es justa, pero es tierna.
Y se que ese concepto es difícil de imaginar.


Nuestros protagonistas resultan ser el uno para el otro. Trevor que es un chico joven que tiene una enfermedad que lo mantiene postrado en una silla de ruedas, y Ben, un hombre que se anota a estudiar para ser cuidador de pacientes.
Pareciera que no es un buen trabajo. Pero podemos ver al muy principio de la película la explicación al titulo de la película. En el curso se recibe los principios del cuidado que todo cuidador debe tener claro para su trabajo.

Ben se logra egresar del curso, y recibe a los pocos días una oferta de trabajo. Su primer trabajo como cuidador. El por supuesto está totalmente indiferente de la identidad de la persona a la que debe cuidar, y llega a su entrevista como cualquier principiante.
Lo que el no esperaba era que su paciente fuese un adolescente, un chico que lo atormenta desde el primer momento.
¿A qué me refiero con eso? Trevor es un chico cuya condición le ha dado un muy particular sentido del humor, un temperamento bastante pesadito. Pero es comprensible, él no quiere generar lástima y encontró como defensa ser muy sarcástico y bromista con su padecimiento.
A esto Ben lo descoloca, a los primeros días cuidando a Trevor es víctima de una y mil bromas que lo hacen asustar, se siente como a prueba constantemente pero también comienza a darse cuenta de la verdadera naturaleza en la forma de ser de Trevor; cuestión que le ayuda para mejorar la relación entre ambos.

Comienza a tratar a Trevor como una persona normal. No tiene un espacial cuidado con él, al menos no más del que debe tener como cuidador.
Saca ese miedo de herir constantemente a Trevor y eso hace que surja una amistad realmente linda.
Pero ese no es el asunto. Sino que Ben esconde un secretito. Un secreto que ha aparentemente lo marcó para elegir su nuevo trabajo.
Más allá de ese secreto que en la película es algo de lo que se habla pero que realmente no se dice nada en concreto, a Ben le da un poco de tristeza que Trevor sea un chico que vive tan encerrado en si mismo, sin conocer el mundo, sin darse la oportunidad de vivir como cualquier otra persona.

Como el trailer lo muestra, Ben le dará a Trevor la sorpresa de llevarlo fuera de su casa, a un lugar al que Trevor quería ir a modo de juego, pues el sabe que el lugar en realidad no es tan asombroso, sino más bien todo lo contrario. Es como una sátira de ir a conocer las atracciones más ridículas del estado
en donde vive. Por alguna razón y con mucha confianza en Ben, Trevor accede, a pesar que debe ir con todos los cuidados que implica su discapacidad.

Ambos se embarcan en este viaje donde van apareciendo "inconvenientes" que ellos no se esperaban.
Conocen a Dorothy, una chica que hace dedo para poder llegar a Denver, con el sueño de estudiar y convertirse en alguien.
Dot al instante entabla una buena onda con Trevor, que se siente al principio tímido y asustado de encarar a una chica.

Mientras tanto, Trevor y Ben en compañía de Dorothy comienzan a hacer cosas que Trevor jamás se hubiera atrevido a hacer, cosas tontas como comer carne seca, o intentar hacer pis de pie. Pero cosas que le muestran que la vida es mucho más que su silla de ruedas y su impedimento para realizar algunas cosas.

Esta película nos muestra muchas emociones. Rechazo, amor, culpa, perdón, una nueva oportunidad para ver la vida de un modo menos pesimista.
Tenemos historias mezcladas, el pasado de Ben. El futuro de Trevor. El presente de Dorothy, y algunas otros personajes más que resultan mezclados como para zanjar toda la historia.

 No les voy a mentir, es una historia que hay que mirar con paciencia. Pues realmente el trasfondo de la enseñanza está muy al final, e implícito por todo aquello que se nos cuenta en gotas. Sé que les puede parecer una historia de adolescentes y todo eso, pero creo que es más madura de lo que el trailer la hace ver. Es una historia de personas que llegan a conocerse para sacarse de su zona de confort.

El lenguaje de la película es muy de barrio digamos. Es como que a ellos no les importa decir malas palabras, o insultarse entre sí. Creo que eso es lo que la hace tan natural, que los personajes no tengan esa dosis de respeto que vuelva a una historia tan linda en una historia cursi y empalagosa.
No es un Bajo la misma estrella, ni es un yo antes de ti.
No es una película para generarte un sentimiento de lástima por las personas discapacitada y su limitación para llevar su vida. Es todo lo contrario, es tratar de mostrarte de que seas quien seas, mereces comenzar de nuevo, mereces hacer todo lo que te gusta ahora y no mañana, porque eso es lo que cuenta. Lo que haces y no lo que intentas hacer.

Así que sí. Me ha gustado mucho esta película. Como siempre diré que no es que me gustó porque todos sean buenos actores o porque la calidad de la escena sea tremenda. Sino porque el contenido de la trama es realmente bueno. Y eso me compró.

La podeis encontrar en Netflix. Al menos en Latinoamerica se muestra en la ventana principal para verla facilito. No sé si será así en España, pero de todos modos la pueden buscar. Dura 1 hora y media. Y realmente se van a reír. Porque ese es el factor x de esta peli, te hace reír aún cuando piensas que te ries de algo por lo que realmente tienes que llorar o guardar "respeto".