BAÚL TIME | LOS "ABUELOS" DE LOS VENGADORES

Los "abuelos" de "Los Vengadores"


Documento impagable: el guionista de Marvel Stan Lee (centro) junto a Eric Allan Kramer (vestido de Thor) y Lou Ferrigno ('vestido' de Hulk) en el rodaje del telefilme 'The incredible Hulk retuns' (1988).

Muchos de los protagonistas de Los Vengadores, ya son viejos conocidos de nosotros, porque los hemos visto, a lo largo de los años, deambular por el cine y la televisión, en muchos casos con más pena que gloria. Dejando de lado las numerosas series y películas de animación que han ocupado, detallamos las adaptaciones en live action que se han hecho de sus viñetas.CAPITÁN AMÉRICA
El hecho de ser el miembro más antiguo de Los Vengadores lleva consigo que el Capitán América sea el que más adaptaciones ha tenido. El personaje nació en 1941 de la mano del dibujante Joe Simon y el guionista Jack Kirby con un objetivo meramente propagandístico: representar los ideales de Estados Unidos en plena Segunda Guerra Mundial.
Dos años más tarde dio el salto a los televisores en blanco y negro yankees con un serial dirigido por Elmer Clifton y John English en el que Dick Purcell se convertía en el primer actor que vestía las mallas del 'Capi'. Cuando se bajaba de su motocicleta, Purcell interpretaba así mismo a un alter ego llamado Grant Gardner (que nada tenía que ver con Steve Rogers), acompañado de Lorna Gray como Gail Richards y Lionel Atwill como el Doctor Maldor.


No sería hasta finales de los 70 cuando volvería a la parrilla de la CBS en dos tv movies:Captain America (Rob Holcomb, 19 de junio de 1979) y Captain America II: Death Too Soon(Ivan Nagy, 23 de noviembre del mismo año). Encarnando ya la personalidad de Steve Rogers y con un uniforme más parecido al de Meteoro que al de los cómics Marvel, Reb Brownprotagonizaba estos dos telefilmes. En la segunda parte aparecía el mismísimo Christopher Lee en la piel del "General Miguel" y la que sería la chica de la serie El gran héroe americano,Connie Sellecca.


Tendrían que pasar dos décadas más para que alguien se atreviese a intentarlo de nuevo. El culpable sería el director Albert Pyun, que elegiría a Matt Salinger para encabezar el reparto de este fiasco donde por primera vez el Capitán América se enfrentaba a su archienemigo más famoso, Red Skull, encarnado por Scott Paulin. Con coproducción de EE UU y Yugoslavia, el filme se estrenó en cines en Reino Unido el 14 de diciembre de 1990 bajo el simple título deCapitán América. Tardó año y medio en llegar a suelo estadounidense, pero directamente en vídeo.


La versión más respetable (y es que el avance en los efectos especiales hace mucho en este género, todo hay que decirlo) es la de 2011 que todos conocemos: Capitán América: El primer vengador. Steve Rogers se volvería a enfrentar al Cráneo rojo, que esta vez estaban interpretados por Chris Evans (la Antorcha humana de Los cuatro fantásticos) y Hugo Weaving (el Agente Smith de Matrix) bajo órdenes de Joe Johnston.

HULK
Al igual que los telefilmes del Capitán América, Hulk tuvo su versión de carne y hueso en los años 70 con look tipo El coche fantástico y El equipo A. Aquí todavía no existían los efectos digitales de hoy día, así que la solución para dar vida al monstruo fue sencilla: coger a un tío cachas y pintarlo de verde. El escogido fue el bueno de Lou Ferrigno, un culturista que sería recordado para siempre por su trabajo en esta serie así como por ser elegido por Michael Jackson como entrenador personal pocos meses antes de su muerte.


Por su parte, la 'versión humana' de Hulk, Bruce Banner, recayó en el actor Bill Bixby. La serie gozó de bastante éxito y llegó a un total de 87 episodios de una hora de duración, emitidos entre 1977 y 1982 y reeditados en DVD para los seguidores melancólicos de 'La Masa' (como se tradujo en sus primeras ediciones españolas el cómic de Hulk). El tándem Bixby/Ferrigno protagonizaría otros tres telefilmes posteriores: The incredible Hulk retuns (1988), The trial of the incredible Hulk (1989) y The death of the incredible Hulk (1990). La cosa terminaría con la muerte en la vida real de Bill Bixby, que falleció en 1993 mientras trabajaba en el guión de la cuarta entrega.


El nuevo milenio y su fiebre por las adaptaciones, los remakes y, en general, por las apuestas a lo seguro devolvió a Hulk a los platós, aunque esta vez para la gran pantalla. Fue de la mano deAng Lee, que reclutó para el casting de Hulk a Eric Bana (Bruce Banner), Jenniffer Connelly(Betty Ross), Sam Elliot (General Ross) y Nick Nolte (padre de Banner). El resultado fue polémico por la versión personal que el director hizo del personaje, ya desarrollado digitalmente y utilizando recursos narrativos del lenguaje comiquero como el de dividir la pantalla a modo de viñetas.


Los productores no se andaron con medias tintas y optaron por borrón y cuenta nueva. La siguiente cinta, bajo el título de The incredible Hulk, se movía entre la ambigüedad del reboot y la secuela. Zak Penn escribió un guion bastante más fiel al cómic y la serie de televisión. Cuando Louis Leterrier, el nuevo director, ofreció el papel protagonista a Edward Norton, el actor accedió a cambio de reescribir el texto a su gusto. Norton eliminó cualquier relación con la película de Ang Lee y explicó el origen de Hulk mediante flashbacks, a la vez que incluyó a Lou Ferrigno para que prestase la voz del monstruo verde en un claro guiño a la nostalgia. El reparto se renovó por completo: Liv Tyler para Betty Ross, William Hurt para el general Ross yTim Roth para el malo, Abominación.


Norton se obsesionó tanto con el proyecto que quiso meter mano en el montaje final de The incredible Hulk, cosa que le fue denegada. El actor salió tarifando con los responsables del filme y tan siquiera accedió a promocionarlo. El problema era que la película ya se había realizado con la idea de que tuviese continuidad en Los Vengadores, y la solución, una vez más, fue cambiar de actor. De este modo, el nuevo Bruce Banner en la cinta de Los Vengadores es Mark Ruffalo, que esperemos tenga mayor fortuna en el papel que sus antecesores.
THOR
El dios del trueno no tuvo película ni serie propia hasta el año pasado, pero sí que tuvo una versión de carne y hueso en el pasado. Fue dentro del primer telefilme de Hulk, The incredible Hulk retuns, en 1988. El encargado de empuñar el martillo del hijo de Odín fue Eric Allan Kramer, un actor que desde entonces ha tenido papeles episódicos en todas las series habidas y por haber y que actualmente sigue en activo en ¡Buena suerte, Charlie! con su personaje de Bob Duncan.

Ya en 2011 se le hizo justicia a Thor en la película de Kennet Branagh, siendo el marido deElsa Pataky, Chris Hemsworth, el responsable de interpetrarlo tanto en este título como en Los Vengadores.


NICK FURIA 
Probablemente la película más bizarra que haya tenido un personaje de Los Vengadores es Nick Furia, que tuvo en 1998 su tv movie protagonizada nada más y nada menos que por David Hasselhoff. Nick Furia: Agente de S.H.I.E.L.D. fue dirigida por Rod Hardy bajo guion deDavid S. Goyer y estaba basada en la estética clásica del personaje: blanco, pelo moreno de entradas canosas, puro en la boca y armado hasta los dientes.


Para el proyecto de Los Vengadores se apostó por la imagen totalmente renovada que en los cómics de Marvel se había hecho dentro de su línea Ultimate: un Nick Furia negro y calvo cuyo parecido con su versión anterior solo radicaba en el parche del ojo. Samuel L. Jackson casaba a la perfección con la nueva estética del líder de S.H.I.E.L.D., como ya ha demostrado en sus apariciones dentro de Iron Man 2, Thor, Capitán América: El primer vengador y, por supuesto, en Los Vengadores.