14 PELICULAS SOBRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EXCELENTES PARA APRENDER

Veo que te ha gustado mi compilación de 7 peliculas sobre la mitologia griega. ¡No te culpo! Amo ver peliculas pero también amo explorar géneros y descubrir que algunas películas pueden ser un nicho de aprendizaje.




El día de hoy te traigo películas que tratan sobre la segunda guerra mundial. Cabe aclarar que algunas estarán puestas desde el punto de vista particular de USA y  otras quizás se integren a dar un panorama más global, o de pronto más preciso en alguna situación, lugar, personaje, etc.

Y también que debes ser cuidados@ en no creer absolutamente TODO lo que veas en estas películas. Son solo parte de una gran adaptación y lo mejor siempre es tomar un libro y leer acerca de lo que de verdad pasó, analizar un poquito y entender en que marco esta adaptada/creada o inventada la historia que estamos viendo.




- EL TIGRE BLANCO. (2012)



Tigre Blanco (Белый Тигр en idioma ruso) es una película rusa que mezcla los géneros bélico y Pulp Fiction, (este género corresponde a eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop) realizada en el año 2012 y dirigida por Karen Shakhnazarov. Está basada en la novela "El tanquista" (ili belyy tigr) del escritor Ilya Boyashov.

Sinopsis: Frente del Este, fines de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas soviéticas van expulsando al enemigo de la Madre Patria con un terrible costo en vidas y material. Se encuentran con un tanquista (Aleksey Vertkov), gravemente quemado, pero vivo. llaman "Tigre blanco" y que ha destruido a toda su unidad.  Los oficiales soviéticos lo creen loco, no le dan crédito y sugieren mandarlo a un sanatorio mental, pero intuyen que lo que dice Naydenov es totalmente cierto. Se concluye que el tanque enemigo es real, y que se trataría de un tanque Panzer VI Tiger Ausf. B, no solo es superior en velocidad, artillería y blindaje, sino que opera en solitario diezmando a las fuerzas a su paso y deciden preparar un tanque T-34 potenciándolo para que destruya al Tigre blanco.

- LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS (1988)

 
Es una película animada japonesa dirigida por Isao Takahata. Considerada, junto a La lista de Schindler de Steven Spielberg y El pianista de Roman Polanski, como una de las mejores películas antibelicistas de todos los tiempos, y una obra maestra del cine de animación.

Sinopsis: El 21 de septiembre de 1945, un indigente de 14 años llamado Seita agoniza en una estación de tren. Tras morir por la inanición, su espíritu comienza a recordar los sucesos anteriores a su muerte.
Japón, finales de la Segunda Guerra Mundial, 1945. La aviación estadounidense somete las ciudades japonesas a continuos ataques aéreos. En uno de los bombardeos, la ciudad de Kōbe se convierte en un infierno humeante para Seita, de 14 años, y su hermana pequeña Setsuko, de 5 años, que son hijos de un oficial de la Armada Imperial Japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día, tras un bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al búnker donde ella los espera.

- EL ÚLTIMO TREN A AUSCHWITZ (2006)



El último tren a Auschwitz (Der letzte Zug en el original alemán) es una película alemana sobre el holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis: Los nazis quieren exterminar los judíos de Berlín definitivamente. Más de 70.000 ya han sido deportados de la ciudad, y los transportes a lo largo se siguen produciendo. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald un tren con 688 judíos hacia Auschwitz. En un viaje que durará seis días en medio de una lucha contra el calor, el hambre y la sed. En su desesperación, se levantarán líderes como Henry, Albert, Lea y Ruth en la búsqueda de una huida eficaz, pero el tiempo apremia y Auschwitz se acerca cada vez más.

- DESCIFRANDO ENIGMA O CÓDIGO ENIGMA. (2014) 



Es un biopic bélico britanicoo-estadounidense, con cierto suspenso de 2014 sobre el matemático, y pionero científico de la computación británico Alan Turing. Turing fue una figura clave en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, lo que ayudó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial; y que más tarde fue procesado penalmente por su homosexualidad.

Sinopsis: La película abarca los períodos clave de la vida de Turing: sus años de adolescente infeliz en el internado, el triunfo de su trabajo secreto durante la guerra en la construcción del revolucionario electromecánico, que fue capaz de romper 3000 códigos navales generados por Enigma, y la tragedia de su caída en desgracia durante la posguerra, tras su condena por «indecencia grave» por admitir haber mantenido una relación homosexual, algo que poco tiempo después dejó de ser delito.

- EN DEFENSA DEL HONOR (2002)



 Es una película de 2002. Está basada en la novela de John Katzenbach. Es protagonizada por Bruce Willis, Colin Farrell y Terrence Howard.

Sinopsis: Durante la batalla de las Ardenas (Segunda Guerra Mundial), el teniente Thomas W. Hart. , Un oficial de buena familia y estudiante de derecho en Yale, es capturado por los alemanes. Tras tres días de interrogatorio revela información y es enviado como prisionero de guerra a un campo de prisioneros alemán.
Una noche, Hart se da cuenta de que un soldado de su barraca va a salir al exterior y decide seguirle. Salen por un agujero que hay en las letrinas. Hart sigue al soldado hasta una zona que se encuentra detrás del teatro, que es donde tiene lugar el consejo de guerra. Hart descubre la excavación de un túnel que propiciaría la fuga de unos cuantos prisioneros.

- ENEMIGO AL ACECHO. (2001)



Es una película bélica dirigida por Jean-Jacques Annaud, que intenta relatar la historia de dos francotiradores opuestos, Vasili Záitsev por el lado soviético, y el mayor König por el lado alemán durante la Batalla de Stalingrado en 1942.

Sinopsis: Es una adaptación de la novela homónima escrita por William Craig, basada en el hecho real que relata el enfrentamiento furtivo entre el francotirador soviético Vasili Záitsev y otro alemán, el mayor König, durante la batalla de Stalingrado. Sin embargo, otra novela titulada The War of the Rats proporcionó elementos para crear el enfrentamiento relatado por el guion de la película.
El objetivo de la película es describir el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos.

- EL PACIENTE INGLÉS. (1996)


Es una película británica,  dirigida por Anthony Minghella, basada en la novela del mismo título de Michael Ondaatje, y ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la película más premiada en la gala de los Premios Óscar de ese año, con un total de 9 estatuillas de 12 candidaturas.

Sinopsis: Cuenta la historia de un hombre gravemente quemado, a quien solo se conoce como «el paciente inglés», que está siendo atendido por una enfermera franco-canadiense en un monasterio italiano abandonado. El paciente es reacio a revelar información personal y solo a través de una serie de flashbacks se puede acceder a su pasado.

- LA LISTA DE SCHILNDER  (1993) 



Esta basada en hechos reales dirigida por Steven Spielberg. La película cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de alrededor de 1100 judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindle, escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson.

Sinopsis: Relata la historia de un empresario de origen alemán, Oskar Schindler (interpretado por Liam Neeson), miembro del Partido Nazi quien acababa de llegar a Cracovia. Inicialmente se aprovecha de la situación en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi) para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Schindler depende de su contable judío, Itzhak Stern.
Pero pronto, Oskar intenta ayudar a sus trabajadores impidiendo que vayan a los campos de concentración o de exterminio. Para ello, tiene que comprar a los judíos para salvarlos de su cruel destino en aquella época.


 - LA VIDA ES BELLA (1997)



Escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Benigni interpreta a Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi. La historia está parcialmente basada en la experiencia real del padre de Benigni, que logró sobrevivir a tres años de internamiento en Bergen-Belsen.

- CASABLANCA (1942)



Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison.

Sinopsis: El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que este pueda continuar su lucha contra los nazis.

- SALVANDO AL SOLDADO RYAN. (1998)



Es una película bélica épica estadounidense y ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigido por Steven Spielberg, el filme destaca por su recreación muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, que narran el desembarco y asalto aliado de la «playa de Omaha» el 6 de junio de 1944.

- BASTARDOS SIN GLORIA. (2009)



Escrita y dirigida por Quentin Tarantino,  la película es una ficción ucrónica sobre la Alemania nazi.

Sinopsis: Dos historias convergen. Una sigue a un grupo de soldados, cuya misión es matar nazis con la participación de una miembro de la resistencia alemana, en cuyo cine va a reunirse la cúpula nazi en el estreno de una película. La otra historia sigue a una joven judía que busca venganza por la muerte de su familia en manos de los nazis. -Y citamos desde The Hollywood Reporter -

- EL PIANISTA.(2002)



Dirigida por Roman Polański y con Adrien Brody como actor principal. Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman.

Sinopsis: Władysław Szpilman es un músico polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia y que ve cómo todo su mundo se derrumba con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión Nazi de Polonia el 1º de septiembre de 1939, así como la invasión soviética 16 días después de la nazi. La URSS estaba aliada con Hitler por el pacto Ribbentrop-Mólotov, que terminó con el ataque de Alemania a la URSS el 22 de junio de 1941. Después de que la estación de radio donde estaba trabajando sea bombardeada, Szpilman llega a su casa, donde se entera de que el Reino Unido y Francia le han declarado la guerra a Alemania.

- PEARL HARBOR. (2001)




Es una película bélica estadounidense, el film dramatiza el ataque a Pearl Harbour durante la Segunda Guerra Mundial.

Sinopsis: Es una revisión dramática de los hechos acontecidos en el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. La parte final de la película relata la Incursión Doolittle, el primer ataque estadounidense a las islas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

¡Y ASÍ TERMINA MI LISTADO!



Honestamente estas son películas iconicas, que tanto si has buscado por aprender algo, o simplemente haciendo zapping te has topado con una de ellas, no puedes decir no las has visto u escuchado mencionar. Y es que casi todas han estado nominadas a premios y han sido también ganadoras de muchos galardones ya se por la crudeza al contar enigmaticas historias, o por simplemente relatar un suceso mundial que es dificil de olvidar para una generación de la población y que es importante señalas en su lado "bueno" y su lado malo.





https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/elbesoliterario